La empresa viñamarina Tecnoera, miembro de la Cooeperativa de Telecomunicaciones de Chile, ha establecido la primera conexión directa (POP) regional a un cable submarino de fibra óptica, permitiendo que la Quinta Región se conecte directamente a proveedores internacionales, marcando un hito histórico en la conectividad nacional.
Con la presencia del Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, junto a autoridades locales, representantes del sector empresarial, líderes educativos de la región y proveedores de Internet comprometidos con las necesidades de las comunidades regionales, se inauguró este jueves el Gran Valparaíso Internet Gateway, que no solo representa el primer punto de conexión directa a un cable submarino en la región, sino que también representa un avance significativo hacia un internet más descentralizado y accesible.
Por más de veinte años, la fibra óptica internacional ha llegado a la región de Valparaíso, pero no ha sido posible aprovecharla completamente debido a que se dirige desde el Pacífico hasta la Región Metropolitana, por lo que la redundancia de la red se limita al Gran Santiago. Esto significa que, al igual que el resto del país, ha dependido de una infraestructura tecnológica centralizada en Santiago, lo que ha limitado el desarrollo tecnológico de la Región.
Como si esto no fuese suficiente, la sujeción a la capital también conlleva otros riesgos, si se considera que en caso de verse afectada por algún desastre natural, conflicto o ataque, el país entero podría quedar sin conexión a Internet ni telecomunicaciones, paralizando las operaciones de distintas empresas e infraestructura crítica, como hospitales y centros de urgencia.
Un hito histórico de la conectividad nacional
Afortunadamente, a partir de este jueves, la Quinta Región se suma como un polo de conectividad nacional, marcando el punto de partida a la descentralización de Internet, en donde por primera vez en 25 años, un cable de fibra óptica submarina tiene una bajada directa en la zona.
Con una gran visión de futuro y una fuerte inversión, Tecnoera estableció acuerdos con proveedores internacionales de fibra óptica para permitir que industrias, empresas y organizaciones gubernamentales de la Quinta Región puedan conectarse a Internet sin depender de la infraestructura terrestre que se dirige a Santiago.
“En los últimos 25 años, esta dependencia tecnológica ha generado problemas de conexión que han obstaculizado el progreso tecnológico y reducido la capacidad de la región para atraer proyectos relevantes, que suelen centralizarse en Santiago. Nuestra meta es posicionarnos como un referente en los servicios de Internet para empresas e instituciones en la Quinta Región, impulsando el avance tecnológico y fortaleciendo la independencia de nuestra área”, dijo en su discurso inaugural el CEO de Tecnoera, Eduardo Castro.
Por su parte, el Subsecretario de Telecomunicaciones declaró, “considerando que vivimos en un país que está expuesto constantemente a eventos climáticos, es importante que las telecomunicaciones siempre se mantengan disponibles. Por esta razón proyectos como el de Gateway Valparaíso, liderado por Tecnoera son relevantes para lograr descentralizar el acceso a la red, permitiendo a las regiones tener la suficiente autonomía lo que es relevante frente a un terremoto, maremoto, incendio forestal o cualquier desastre natural”.
Junto con esta inversión, Tecnoera está desplegando un anillo de fibra óptica en el Gran Valparaíso en su primera etapa, con planes de expandirlo hacia el interior, considerando que la economía digital tiene un impacto significativo en el desarrollo local. Por ello, Tecnoera, aprovechando esta ventaja competitiva como proveedor neutro, promoverá el interés en esta descentralización, impulsando el crecimiento y la resiliencia regional.
Una visión nacional compartida
Si bien esta es una iniciativa impulsada por Tecnoera, su éxito depende de transformarse en un plan común que reúna esfuerzos de múltiples actores. Los proveedores de Internet más comprometidos con las necesidades regionales ya se han sumado a este desafío, demostrando que la descentralización debe ser un objetivo nacional y colaborativo.
Además, el Gran Valparaíso Internet Gateway se complementa con el Plan Nacional de Data Centers impulsado por el gobierno, al ofrecer una red resiliente que soporta la expansión de infraestructura crítica en regiones.
Juntos, estos esfuerzos no solo descentralizan la conectividad, sino que fortalecen la posición de Chile como un actor clave en la economía digital global, promoviendo un desarrollo regional más equitativo y sostenible.
El Plan Nacional de Descentralización de Internet busca implementar gateways en puntos estratégicos del país:
- Arica Internet Gateway (diciembre de 2025)
- Antofagasta Internet Gateway
- La Serena Internet Gateway
- Gran Valparaíso Internet Gateway (noviembre de 2024)
- Gran Santiago Internet Gateway (Existente)
- Talca Internet Gateway
- Gran Concepción Internet Gateway
- Temuco Internet Gateway
- Puerto Montt Internet Gateway
- Coyhaique Internet Gateway
- Punta Arenas Internet Gateway
La descentralización es clave para construir una red resiliente, autónoma y equitativa, posicionando a Chile como un gateway digital estratégico en Sudamérica.